viernes, 11 de febrero de 2011

Acuerdos de Reunión de Asesores del 10 de febrero de 2011

Acuerdos de la Reunión de Asesores del Documento Recepcional para los alumnos de 4º de Licenciatura: Estructura del capítulo dos.
CAPITULO II
ANALISIS CURRICULAR
2.1 Conocimientos obtenidos de la experiencia.
2.2 Un nuevo enfoque para la educación básica.
     Para este apartado se sugieren los siguientes temas:
·         Las competencias son un enfoque, no un modelo pedagógico.
·         Los 4 pilares de la educación.
·         Se focalizan algunos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación.
·         Integración de los conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes en el desempeño ante diversas situaciones de la vida.
·         Construcción de los programas acorde con los requerimientos disciplinarios, sociales, ambientales, laborales.
·         La orientación de la educación por medio de estándares o indicadores de desempeño en todos sus procesos.
2.3 Enfoque del Plan de estudios de Educación Básica.
2.3.1 Competencias para la vida
2.3.2 Perfil de egreso de la educación básica
2.3.3 Características del Plan y programas de estudio
2.4 Organización del programa de estudios de ___(asignatura)___ en ____ grado.
2.5  Estrategias didácticas.
2.6 Recursos didácticos.
2.7 Formas de evaluación
2.7.1 Criterios
2.7.2 Instrumentos
2.8 Papel del docente
2.9 Papel del alumno
NOTA: La teoría se incluirá en cada apartado del Documento Recepcional. Será importante relacionar cada apartado con lo estudiado en las clases de la Normal. Por ejemplo al hablar de Comunidad, escuela y grupo, incluir los textos de Ruth Mercado, Alicia Carbajal que abordaron en la asignatura de Escuela y Contexto Social.
·         Fecha límite para tener completo el capítulo 2: jueves 24 de febrero de 2011. Informar en la reunión de asesores.
·         La tercera jornada de trabajo docente será del 21 de febrero al 8 de abril. Se seguirá trabajando su asignatura más otras. Si es posible, vayan alternando las otras asignaturas para que enriquezcan su experiencia.

·         En la próxima semana del 14 al 18 de febrero cada Asesor checará las planeaciones.
·         En la cuarta jornada trabajarán con todas las asignaturas.
·         Fundamental: diario de campo.
·         El capítulo 3 consiste en un análisis de la experiencia: puntos semejantes y puntos diferentes. No es un anecdotario. No se relata qué pasó cada día.
·         Fecha para tener completo el 3.1 el día 17 de marzo de 2011.