viernes, 11 de febrero de 2011

Acuerdos de Reunión de Asesores del 10 de febrero de 2011

Acuerdos de la Reunión de Asesores del Documento Recepcional para los alumnos de 4º de Licenciatura: Estructura del capítulo dos.
CAPITULO II
ANALISIS CURRICULAR
2.1 Conocimientos obtenidos de la experiencia.
2.2 Un nuevo enfoque para la educación básica.
     Para este apartado se sugieren los siguientes temas:
·         Las competencias son un enfoque, no un modelo pedagógico.
·         Los 4 pilares de la educación.
·         Se focalizan algunos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación.
·         Integración de los conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes en el desempeño ante diversas situaciones de la vida.
·         Construcción de los programas acorde con los requerimientos disciplinarios, sociales, ambientales, laborales.
·         La orientación de la educación por medio de estándares o indicadores de desempeño en todos sus procesos.
2.3 Enfoque del Plan de estudios de Educación Básica.
2.3.1 Competencias para la vida
2.3.2 Perfil de egreso de la educación básica
2.3.3 Características del Plan y programas de estudio
2.4 Organización del programa de estudios de ___(asignatura)___ en ____ grado.
2.5  Estrategias didácticas.
2.6 Recursos didácticos.
2.7 Formas de evaluación
2.7.1 Criterios
2.7.2 Instrumentos
2.8 Papel del docente
2.9 Papel del alumno
NOTA: La teoría se incluirá en cada apartado del Documento Recepcional. Será importante relacionar cada apartado con lo estudiado en las clases de la Normal. Por ejemplo al hablar de Comunidad, escuela y grupo, incluir los textos de Ruth Mercado, Alicia Carbajal que abordaron en la asignatura de Escuela y Contexto Social.
·         Fecha límite para tener completo el capítulo 2: jueves 24 de febrero de 2011. Informar en la reunión de asesores.
·         La tercera jornada de trabajo docente será del 21 de febrero al 8 de abril. Se seguirá trabajando su asignatura más otras. Si es posible, vayan alternando las otras asignaturas para que enriquezcan su experiencia.

·         En la próxima semana del 14 al 18 de febrero cada Asesor checará las planeaciones.
·         En la cuarta jornada trabajarán con todas las asignaturas.
·         Fundamental: diario de campo.
·         El capítulo 3 consiste en un análisis de la experiencia: puntos semejantes y puntos diferentes. No es un anecdotario. No se relata qué pasó cada día.
·         Fecha para tener completo el 3.1 el día 17 de marzo de 2011.

viernes, 4 de febrero de 2011

Inicio de Semestres Pares 2010-2011

Festejo del 111 Aniversario de la Fundación de la Congregación de Hermanas del Divino Pastor
Foto de las Hermanas y los Docentes del Campus de La Curva, 14 Eno. 2011

BIENVENIDOS/AS A LOS SEMESTRES PARES
Iniciaremos las actividades de los semestres pares el día martes 8 de febrero de 2011 a las 7:00 con uniforme de gala. Los horarios están disponibles en la página web de la escuela, en la ficha "Plan de Estudios" en la siguiente dirección: https://sites.google.com/site/normalsjic/our-mission

Para este segundo semestre damos la BIENVENIDA a la Lic. Jarumi Ángel Escamilla y a la Mtra. Ma. Guadalupe de los Santos Lázaro

A las 11 horas se depositará la CAPSULA DEL TIEMPO en presencia de todos los alumnos de secundaria, preparatoria, licenciatura en educación primaria, licenciatura en psicología y representantes de primaria y de preescolar, docentes, directivos, Directora General y autoridades invitadas. Habrá honores  a la bandera y el programa que estará a cargo de la Lic. Itayetzi Ortíz Sánchez, Coordinadora de Difusión y Extensión Cultural.
Festejo de Navidad 2010

El próximo martes instalaremos la cápsula del tiempo en la escuela. La Directora General escogió ese día por ser la conmemoración del natalicio del P. Antonio Repiso S. J. (1857-1929) Este acto tiene un sentido utópico porque significa en el fondo una confianza en el futuro como realidad y en las personas que conformarán ese futuro. Esta cápsula está dirigida a ellos. En ella guardaremos documentos, historias, listas de alumnos, de los que actualmente conformamos la institución, escritos personales, etc. Finalmente es más un baúl de recuerdos que un cofre de tesoros.
Recuerdo la película de Ricky Ricón. Tenían su caja fuerte en una efigie labrada en la montaña. Los ladrones fueron por ella y lo que encontraron más bien fue un cuarto de trebejos, de fotos, de recuerdos, en lugar de tesoros, joyas o metales preciosos. Y se decepcionaron. Eso es lo que se guardará en esta cápsula que será abierta dentro de 50 años. Muy posiblemente muchos de nosotros ya no estemos para ese momento, pero iremos encargando de generación en generación el resguardo de este legado que los que estamos aquí presentes hemos reunido y ahora vamos a guardar.
Y esperamos que los que la abran en el 2061 no nos decepcionen, que esa generación viva en un México mejor, sean tiempos en que se haya superado la pobreza, la miseria, la marginación, la inseguridad social, sean tiempos de justicia y dignidad humana, hayan revertido el calentamiento global. Que sean tiempos donde haya educación de calidad para todos y florezca el patrimonio cultural de la humanidad.
Esperamos que el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, dentro de 50 años, sea una institución floreciente, en donde se vivan los valores humanos y cristianos según las actitudes de Jesús Pastor, que sea un centro que destaque por la difusión de la cultura de los valores universales, que haya avanzado en cuanto a la cobertura y calidad, con más carreras universitarias y con egresados altamente reconocidos por su calidad humana, académica, sentido de fraternidad y de servicio.